5 Beneficios de la Estrategia Fiscal en la Nomina
21
SEPTIEMBRE, 2018
Nómina Outsorcing
Como podrás imaginar, la Estrategia Fiscal en la Nómina es algo vital. Cada empresa maneja un activo que representa el conocimiento, el dominio y la operación de la organización.
Los tipos de pagos que puedo tener, los costos inherentes para ese recurso humano, como pagarle (modalidades), cómo hacer para que la carga legal no nos absorba demasiado y poder subsistir como empresa.
Business Plan
Imagen vía Pixabay

USO DE PAGADORAS (OUTSOURCING)

Muchas empresas hoy en día pagan por el servicio de maquila de nómina. El contratante espera que todas aquellas actividades de operación se trasladen a un contratista que debe generar los listados, emisión de ASCII para depósitos bancarios, cálculos de integración de salarios y hasta proceder con el timbrado de recibos CFDI. Cabe señalar que los gastos que se pagan por dicho servicio son deducibles. Por otra parte, la inversión en equipo de cómputo, tecnología y personal no representa un gasto adicional. Por suerte, esa parte es cubierta por la empresa que realiza el OUTSOURCING.
Estrategia Fiscal en la Nomina

MANEJO DE PRESTACIONES

Para las empresas hoy en día, existen obligaciones ante el SAT, IMSS y el impuesto estatal sobre nómina. Hay ciertas afectaciones o conceptos que marcan deducibilidad de algunas de las organizaciones gubernamentales. Por ejemplo, si voy a dar incrementos salariales, esos montos son integrables al 100% para impuestos y al ser parte de la base de cotización para el IMSS la carga en las liquidaciones mensuales o bimestrales se verá “alterada” por llamarlo de una manera con esa proporción. Ahora existen prestaciones como los bonos de despensa que se pueden intercambiar por ese incremento. Por un lado tenemos el monto de exento que marca la ley del ISR y por otra parte la no integración de salario para el IMSS hasta el tope de 40 UMAS mensuales.

SUB ARRENDAR PERSONAL DE ÁREAS NO CLAVES

Hay áreas que son clave y que no puedo darme el lujo de perder el control y menos pasar el conocimiento a alguien más. Pero hay otras como el área de limpieza (o áreas de seguridad) que puedo contratar personal externo que venga y haga las labores. Con lo anterior, quitamos muchos trabajos que los empleados consideran no gratos (lavar los baños, barrer, sacar la basura, estar parados todo el día, vigilando a la luz del sol en estacionamientos, etcétera).
Estrategia Fiscal en la Nomina
Estrategia Fiscal en la Nomina
La ventaja principal es que la relación laboral no se entrelaza con dicho personal, evitando problemas laborales y acumulación de prestaciones. Como resultado, lo mismo aplica para el caso de la rotación que se da en esas áreas mencionadas. La lista de áreas dependerá del giro de la empresa o necesidades de la organización. Limpieza, vigilancia, volanteo, encuestadores, etcétera.

USO DE LA TECNOLOGÍA

La mayoría de las empresas utilizan la tecnología como una herramienta de control de operaciones. Pongamos por ejemplo los kioscos de información ubicados en la empresa en comedores, áreas de lockers, entradas y salidas. Con el uso de dichos kioscos la empresa se evita cientos de horas en estar aclarando cuestiones de saldos de préstamos y días de vacaciones, evitando miles de impresiones de hojas o recibos por empleado. Todo se manda a algún correo electrónico registrado y desde ahí se puede leer o incluso reenviar para algún trámite. Las acciones comunes en los kioscos nos dan celeridad y evitan cuellos de botella en las oficinas de recursos humanos. Hoy podemos solicitar una carta de antigüedad para tramite de pasaporte, carta para guardería, solicitud y autorización electrónica de salida a vacaciones. También, llenado de solicitudes para personal de nuevo ingreso, respuesta de evaluación de instructores para cursos tomados, envió a correo personal de recibos XML y PDF para los fines que convenga al interesado. En algunos de los casos se tienen que definir WORK FLOWS y niveles de autorización, pero con la composición del organigrama (o algo similar) se dará el flujo indicado y las líneas interminables de personal pasaran a ser parte de la historia.

ADQUISICIÓN DE UN SOFTWARE

Mucho de lo que permite tener enlaces entre distintos sistemas es la llamada apertura tecnológica. Si ustedes adquieren un paquete computacional, difícilmente podrán enlazar con sus áreas contables, productivas o cualquier otro de gestión. En cambio, si la plataforma en donde está desarrollado el software adquirido es común (SQL Server, .NET) la manera en que se comuniquen los sistemas críticos de la organización será de importante relevancia. Cabe señalar que mucho software viene del extranjero y no necesariamente son malos. SIn embargo, las legislaciones mexicanas son tan específicas que les cuesta demasiado “customizar” su plataforma y cubrir las reglas que cambian en la legislación.
En el área de recursos humanos, existen múltiples áreas de oportunidad donde alguno de los beneficios la Estrategia Fiscal en la Nómina se puede implementar, generando ahorros económicos y bondades a la organización prolongando su supervivencia. Los tiempos de crisis nos ayuden a mejorar e implementar prácticas legales que son perfectamente sustentadas. ¿Conoces alguna otra práctica que quieras compartir?
¿Te Gustaría Enterarte de los Nuevos Artículos?

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

Comparte este artículo con tus amigos!