Cómo Atraer el Talento Humano a Tu Organización; los 5 Puntos Más Importantes
14
MARZO, 2018
Recursos Humanos Capital Humano
Contar con personal capacitado que aporte ideas y enriquezca el trabajo es un aspecto importante e imprescindible para cualquier organización.
Para empezar, es importante saber cómo atraer el talento, el desarrollo y la estrategia que la misma empresa haya desarrollado, y que esté consciente de qué rumbo deba de tomar. Además, contar con una estrategia organizacional clara y precisa siempre marcará el rumbo que deba seguir la organización. Como resultado, marcará pautas para la definición y cumplimiento de objetivos organizacionales, objetivos por áreas, y objetivos por puestos. Por lo tanto, entrando en un proceso de organización en la definición de roles y tareas por hacer para que orquestado de manera adecuada se obtenga la mejor aportación. También se deben destacar las características sobresalientes y de reconocimiento que hagan especial el trabajar en la organización. Entonces, que esto apoye en la atracción y retención del talento, tomando como prioritario atender los siguientes puntos:
descripciones de puestos para atraer el talento humano
Las Descripciones de Cada Puesto
Imagen vía Pexels

Contar con las descripciones de cada puesto

Primero, el esfuerzo primario que cada organización debe hacer es de conformar una sólida estructura organizacional. De hecho, se deben definir indicadores importantes como la jerarquización de puestos, administración de plazas autorizadas, manejo de tabuladores por puesto, organigramas, etc., que lleven al éxito del buen funcionamiento de cada unidad de negocio de la organización. Por lo tanto, estas serán las bases para realizar la tarea de elaborar los descriptivos y los perfiles de puestos. Estos, a la vez, serán los que marquen la pauta de cómo medir y hacer los siguientes procesos del desarrollo organizacional como el reclutamiento y la selección de personal, la capacitación, las evaluaciones de desempeño, los planes de carrera, entre otros.
“Si no puedes contratar talento, desarróllalo, si no puedes desarrollarlo ni contratarlo, prepárate para tiempos difíciles.” — Lifeder.com
Sueldos y compensaciones para atraer el talento humano
Sueldos y Compensaciones
Imagen vía Pexels

Sueldos y Compensaciones Competitivos para Atraer el Talento

Ya que tenemos los descriptivos y perfilamiento de puestos, las organizaciones debería además analizar la equidad interna y externa que tiene su organización, debido a que es unos de los elementos decisorios para atraer el talento a una organización. Lo primero sería contar con una valuación de puestos que dé la objetividad en el valor que tiene cada puesto. Dentro de esto, qué hace y cómo debe de hacerlo, sin dejar a un lado las investigaciones de mercado que sin duda marcarán el sueldo que se deba ofrecer, así como el paquete de compensaciones previamente analizado por la empresa que no sólo implican coberturas y opciones de ahorro, sino que también se traducen en beneficios fiscales para la empresa.
Identificar el capital humano
Talento Humano
Imagen vía Pexels

Identificar el capital humano con el que cuenta la organización

Dejando a un lado lo impersonal del puesto y las actividades que deben hacerse, sería tiempo el voltear a ver al empleado e identificar el conocimiento, habilidades y conductas que tiene cada persona y que sería el capital intelectual con el que se contaría para apoyar al logro de los objetivos planteados. A pesar de que este activo no es visible, puede ser medido a través de varias herramientas y técnicas como lo son las retroalimentaciones 360°, exámenes técnicos, psicometrías, entrevistas por competencias, entre otras, y de ser administrado adecuadamente puede convertirse en la fuente principal del éxito de la organización.
“Una gran visión sin grandes personas es irrelevante.” — Jim Collins
clima organizacional para atraer el talento
crecimiento y desarrollo para atraer el taleno

Clima Organizacional

El cuidar el ambiente que impera en la organización como la comunicación, el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo así como el motivo de las bajas son dimensiones que deben monitorearse para mantener un ambiente laboral sano. Por eso, el clima organizacional es importante para atraer el talento humano. Pero no sólo es saber que está pasando, sino que se deben tomar acciones y de manera proactiva implementar mejoras en cada aspecto en los cuales se tengan áreas de oportunidad.

Crecimiento y Desarrollo

Finalmente, es importante que aparte de medir las conductas, habilidades y conocimiento, también se midan el desempeño en el cumplimiento de objetivos y metas que tiene cada colaborador con respecto al puesto que ocupa.

Así que, ahora que nos leíste, ¿qué acciones e ideas te gustaría implementar para atraer el talento a tu empresa? Dejanos un comentario, nos gustaría saber tu opinión al respecto.

¿Te Gustaría Enterarte de los Nuevos Artículos?

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

Comparte este artículo con tus amigos!