Desarrollo Organizacional, Un Proceso para el Logro de Objetivos en las Empresas

16

Capital Humano

El cambio es un proceso complejo al cual las organizaciones se ven obligadas a enfrentar si quieren sobrevivir.

El gran reto es manejarlo de manera efectiva y eficiente para lograr el cumplimiento de objetivos que arrojen resultados positivos.

Algunos autores, como González C.A., en su libro “Desarrollo Organizacional de A a la Z”, hablan ciertamente sobre el concepto de autoridad.

De como este ha cambiado hacia una percepción y aceptación de la misma, con base al saber y las aptitudes del jefe y su fundamento en la colaboración y la razón.

Las Organizaciones, para ser exitosas frente al ritmo extenuante de cambios, deben iniciar interna y externamente una planificación de modificaciones.

Y que sean fundamentales en la administración y en la tecnología organizacional, implementado sistemas intuitivos que aporten automatización en sus procesos de medición de resultados.

Desarrollo Organizacional

Imagen vía Pixabay

Estos nuevos conceptos, ideas, técnicas y procedimientos aparecidos que auxilian a los directivos para que cumplan eficientemente su nuevo papel que conocemos como Desarrollo Organizacional.

El Desarrollo Organizacional, se conforma por aportaciones relevantes de las ciencias de la conducta.  Tiene como objetivo lograr cambios planeados, mediante esfuerzos sistemáticos y de largo alcance sobre la cultura organizacional.

Busca que la empresa sea más eficiente y sana, con mayor capacidad para obtener tanto los objetivos de ésta como las de las personas que la conforman.

“Aunque el reto sea organizacional, el verdadero cambio siempre ocurre en lo individual” — Lee Hecht Harrison

¿El Desarrollo Organizacional puede aplicarse a mi empresa?

Cada individuo dentro de la organización puede fungir como un experto o asesor sobre las áreas de oportunidad que tiene el departamento donde se encuentra.

Llevando a cabo las tareas, investigaciones y estrategias, así como el planteamiento de la tecnología necesaria para perfeccionar los sistemas en su totalidad.

¿CÓMO REALIZO UN DIAGNOSTICO GENERAL DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

Sigue el proceso que se presenta a continuación:

  1. Realiza la selección del grupo de trabajo al que se hará la medición de resultados
  2. Imparte entrenamientos del grupo de trabajo
  3. Identifica los síntomas individuales
  4. Elabora una lista colectiva con cada uno de los datos recabados con anterioridad
  5. Sigue el proceso de síntesis y generación de problemas
  6. Clasifica y jerarquiza los problemas detectados
  7. Plantea las soluciones a los problemas identificados
  8. Elabora un plan de trabajo con objetivos medibles y alcanzables

Para identificar los síntomas individuales será necesario llevar a cabo algunas intervenciones.

Estas son acciones estructuradas en las cuales individuos seleccionados se dedican a tareas relacionadas con el mejoramiento de la empresa.

Estas pueden abarcar desde las personas como individuos, los equipos y/o la totalidad de la empresa.

¿SABES COMO LLEVAR A CABO UNA INTERVENCIÓN Y CUALES SON LOS TIPOS QUE EXISTEN?

Acá te comparto algunos de los tipos de intervenciones en los que podrás apoyarte.

Individual

Enfocada a el mejoramiento personal y profesional de los integrantes de la organización y a desarrollar sus habilidades para establecer relaciones sanas y productivas con los demás.

Grupal

Orientadas a optimizar el funcionamiento de los equipos de trabajo y sus relaciones con otros grupos de la organización.

Organizacional

Dirigidas a lograr que el sistema total y/o alguno de sus principales subsistemas cumpla con los objetivos que se propuso al diseñar la estrategia del cambio.

Pero ¿Cómo es que el Desarrollo Organizacional se ha convertido en un proceso indispensable para el logro de objetivos?

Es importante identificar cual es el proceso que sigue el Desarrollo Organizacional, para entender cómo funciona y cómo es que te será de ayuda para lograr los objetivos en tu organización.

Proceso

  1. Observación
    (Pre diagnóstico) Mediante la observación de situaciones específicas, podrás detectar los síntomas que origina el proceso.
  2. Diagnóstico
    (Pre medición) En este paso, deberás identificar cuál de las situaciones observadas requieren modificarse.
  3. Intervención
    ¿Cómo vas a modificar las situaciones identificadas? Aquí es donde deberás realizar las acciones necesarias para proponer los cambios.
  4. Evaluación
    (Post medición) Cuando hayas realizado la intervención, ya sea individual, grupal u organizacional, es necesario elabores las métricas resultantes después de la intervención
  5. Seguimiento
    Aplicación permanente en el trabajo de la nueva situación y mejoras en los indicadores del negocio.

Ahora que conoces el proceso, deberás desarrollar estrategias de Desarrollo Organizacional que estén relacionadas a las situaciones de cambio diagnosticadas.

“Los agentes de cambio y las organizaciones mismas van construyendo sus propios modelos de trabajo” — Darvelio Alberto Castañon A.

Estrategias de Desarrollo Oganizacional

Acá tienes 3 estrategias de Desarrollo Oganizacional que la mayoría de las empresas aplican y son muy efectivas:

Apego a la Cultura Organizacional de las Empresas

Es seguro que una empresa que muestra congruencia entre los valores que promueve, la misión que persigue y la visión de a dónde quiere llegar, contará con personal realmente comprometido con la causa.

No se puede hablar de honestidad y respeto, que son dos valores que la mayoría de las empresas presentan en su filosofía organizacional, si no se llevan a cabo o si un empleado no se siente respetado.

Promover un Plan de Carrera

Como miembro del equipo en la empresa, la mayoría de colaboradores buscan tener un crecimiento que les permita desenvolverse en puestos de más alto nivel al que fueron contratados.

Esto muestra un crecimiento dentro de la organización que proporciona mayor estabilidad y poder adquisitivo además de satisfacción personal.

Planes de Compensación Justos

Por un lado, nada motiva más a un colaborador que el hecho de recibir un pago de compensación, el cual está relacionado con el desempeño que demuestra en la empresa.

Además, cada día son más las empresas que apuestan por esta estrategia como parte de su plan de Desarrollo Organizacional.

En este se incluyen a todas las personas que laboran en la empresa, desde el área de producción hasta administrativos y directivos.

Por último, es necesario que entiendas como se va construyendo el modelo con base a técnicas previamente probadas y aceptadas con grandes beneficios.

Así que, si en tu organización aún no se cuentan con estas acciones, comenzar a implementarlas traerá gran valor ya que es el sustento en el que se basa esta labor.

Es decir, siempre será en la estrategia del negocio en donde la Misión, Visión, Valores y objetivos organizacionales darán sentido a las diferentes líneas de acción seleccionadas, ya que no puede haber una separación.

Los esfuerzos en conjunto en cada proceso de la empresa, caracterizan al Desarrollo Organizacional; los esfuerzos aislados no.

Se debe cuidar establecer una buena comunicación, permear todas las áreas de la organización dando a conocer todos los pasos que se darán de principio y fin para concienciar de la importancia de la participación en cada etapa.

Conclusión

Para las modificaciones en la tecnología organizacional es importante evaluar Sistemas de Gestión de Capital Humano.

Y que estos contemplen la intervención de los procesos desde la estructura de la empresa, hasta las promociones y planes de carrera.

Lo anterior, para apoyarse fuertemente en indicadores concretos para establecer en datos duros la inversión y el tiempo de su recuperación y la forma en que se logrará.

Por lo cual el Sistema de Gestión de Capital Humano SONARH puede ser una opción de valor para ti.

¿Lo conoces? ¿Te interesaría mayor información al respecto? Escríbenos.

¿Te Gustaría Enterarte de los Nuevos Artículos?

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

Comparte este artículo con tus amigos!