En las empresas, como en las personas, es de gran importancia contar con una adecuada estructura organizacional y con diseños que faciliten su administración y el control de las acciones de todos sus integrantes.

Cada decisión, proyecto y programa que se ponga en práctica debe ser siempre adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que el accionar de la organización se acerque lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de éstos asegura el éxito antes de ponerlo en práctica.

estructura organizacionalTanto las organizaciones como las personas que en ellas trabajan están en constante cambio. Cuando se revisan y modifican los viejos objetivos, se establecen otros nuevos, se crean nuevos departamentos y se reestructuran los viejos; las personas dejan la empresa o cambian de puesto; nuevas personas son admitidas; los productos sufren variaciones profundas; la tecnología avanza inexorablemente. Las personas también se desarrollan, aprenden cosas nuevas, modifican su comportamiento y sus actitudes, desarrollan nuevas motivaciones, crean nuevos problemas.

Estos cambios se deberán a la participación y colaboración enfocada a los problemas, la guía de la experiencia y los conocimientos de los miembros de la organización en la medida que trabajen en sus problemas y oportunidades se podrán conducir a resultados exitosos dentro de la organización.

La Estructura Organizacional Hoy en Día

Hoy en día las organizaciones se enfrentan a múltiples retos y amenazas a la efectividad y eficiencia y su rentabilidad; a los retos de un ambiente, de una creciente competencia y de las demandas cambiantes del cliente, al constante reto de mantener una congruencia entre las dimensiones de la organización como la estrategia, la cultura y los procesos.

Mantener las organizaciones saludables y viables en el mundo actual es una tarea preocupante. De la misma manera, los individuos buscan la satisfacción por medio de un trabajo, se lucha contra lo obsoleto de los propios conocimientos y habilidades, propósitos para conseguir sus metas, así como lograr una relación y comunidad humana en el sitio de trabajo.

Existen una serie de principios aplicables a todos los tipos y tamaños de organización que los administradores deben seguir en su diseño:

a) Unidad de mando en la Estructura Organizacional:

El subordinado debe tener uno y solo un superior ante el cual es directamente responsable.

b) Tramo de control:

Niveles que existen en una organización y el número de administradores que se necesita. En igualdad de circunstancias, cuando más amplio o grande sea el tramo más eficiente será el diseño de la organización.

c) División del trabajo:

El trabajo se divide en varios pasos con la asignación de la responsabilidad de completar los diversos pasos a individuos, se especializan en hacer parte de una actividad en vez de hacer la actividad completa.

d) Departamentalización:

La división del trabajo crea especialistas que requieren coordinación. Esta coordinación se facilita al poner juntos a especialistas en departamentos bajo la dirección de un administrador. (Robbin, Stephen P)

e) Estructura Organizacional formal e informal:

Los organigramas son útiles para mostrar la estructura organizacional formal y quien es responsable por determinadas actividades; las relaciones entre miembros de las organizaciones no documentadas y no reconocidas oficialmente, que surgen inevitablemente de las necesidades personales y del grupo de los empleados se considera organización informal. (Stoner A. F. Charles Wankel)

f) Centralización y descentralización:

Centralización; Distribución del poder dentro de las organizaciones y es en consecuencia, una de las mejores formas de resumir el concepto estructura (derecho a tomar decisiones) o bien el grado que la autoridad está concentrada en los altos niveles de la organización.

Descentralización; delegación del poder y autoridad de los más altos niveles a otros más bajos de la organización, frecuentemente a través de la creación de pequeñas unidades organizacionales autocontenidas. (Hall Richard H)

El sistema SONARH® Capital Humano le facilita la administración de su organigrama a través de detectar en sus puestos los tramos de control, el control de la plantilla autorizada, departamentos, direcciones, así como los tabuladores que los regirán. El resultado que obtendrá será un organigrama actualizado.

estructura organizacionalComo medida de administrar adecuadamente la organización pero sobre todo la información valiosa que de cada colaborador se obtiene, SONARH® está diseñado para que en cada proceso que se corra como capacitaciones, evaluaciones, plan de carrera, entre otras se vayan guardando automáticamente en el expediente de cada trabajador y nos apoye directamente en la operación enviando correos automáticos como recordatorios de tareas pendientes por hacer o como validador de algún proceso por autorizar como lo podría ser una requisición de personal.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

Comparte este artículo con tus amigos!