La forma de pago en tu empresa (y/o la frecuencia), es dentro de los procesos de nómina uno de los de mayor importancia. Sin él, sería imposible generar el pago a tus empleados. Para definir cuál es la más conveniente, vamos a ver las ventajas y desventajas de los más comunes hoy día.

SEMANAL

Esta forma de pago en tu empresa es ideal si manejas obreros o empleados de mantenimiento, ya que el cálculo de tiempo extra se controla de forma más efectiva. La mayor ventaja la recibe el empleado pues el tiempo que debe esperar para recibir su pago es muy corto. La mayor desventaja que es para la empresa pues debe procesar 52 nóminas al año lo que:

  • Representa un mayor gasto si se tiene un proveedor que gestione la nómina y cobra por proceso.
  • Los periodos de pago no coinciden, es decir: puede iniciar en un periodo de contabilidad y terminar en otro para lo que habrá que realizar ajustes para contabilizar los gastos dentro del periodo correcto.

Resultado: Empleado 1 – 0 Empresa

CATORCENAL

En esta opción, las nóminas que se procesan al año son 26. Esto permite optimizar los tiempos para elaborar los procesos de pago. Igual que la semanal, no coinciden los periodos de contabilidad por lo que habrá de hacer ajustes para cuadrar los gastos a fin de mes.

El mayor beneficio es para el empleado pues comparado con el esquema de pago quincenal, en este recibe dinero un viernes si y uno no. Sin embargo, la empresa también obtiene ventaja pues tendrá la oportunidad de llevar un mejor control con los procesos y un reducción en los costos administrativos. Comparándolo con el pago quincenal, la única desventaja es que cuando haya que registrar tres catorcenas dentro de un mismo mes se tendrá la impresión de que se pagan más impuestos.

Resultado: Empate

QUINCENAL

forma de pago en tu empresaLas nóminas regulares que se procesan al año bajo este método de pago son 24. Esta es ideal para el departamento de contabilidad pues, los periodos de pago siempre coinciden con los contables. Ideal para empresas que manejan personal administrativo, ya que no habrá que hacer cálculo de compensaciones y tiempo extra, lo que representa una desventaja al capturar estos beneficios adicionales.

Resultado: Empresa 1 – 0 Empleado

forma de pago en tu empresaMENSUAL

Esta forma de pago en tu empresa, es ideal. En esta se procesan solo 12 nóminas al año, lo que reduce de forma considerbale el flujo de efectivo. En esta los periodos de nómina coinciden con los contables. La desventaja más grande es para los empleados por que el tiempo de espera es prolongado y no permite tener liquidez, razón por la que se recomienda para pago de nóminas especiales como pago de comisiones o personal de alta gerencia y directivos.

Resultado: Empresa 1 – 0 Empleado

Por consiguiente…

Los aspectos a considerar para la forma de pago en tu empresa son:

  • Giro de la empresa
  • Tipo de trabajadores
  • Tiempo para gestionar los procesos
  • Flujo de efectivo
  • Beneficios adicionales para el empleado

Es de suma importancia hacer un balance entre los beneficios para la empresa y el empleado, pues no se trata de un juego de ganar y perder sino ganar – ganar. Si no estás cómodo y sufres para gestionar tu proceso de nómina, te invito a considerar un cambio o implementar la maquila de nómina con un proveedor.

Los siguientes temas te ayudaran a conocer un poco más:

  1. Maquila de nómina ¿Funciona para mi empresa?
  2. Outsourcing como solución a tus procesos de nómina

¿Sabes cómo funciona esta última?

¿Te gustaría compartirnos que frecuencia de pago prefieres y por qué?

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

Comparte este artículo con tus amigos!