¿Implementar o Actualizar un Sistema de Nómina?

3

Nómina
Recursos Humanos

Si tu empresa está pasando por un proceso de actualización o cambio de administración es posible que estén considerando implementar o actualizar sistemas que les apoyen en la automatización de sus procesos.

Una de las necesidades básicas y de carácter crítico es el proceso de nómina, el cual requiere de un software que esté al alcance de los requisitos de operación.

Si estás pensando en implementar o actualizar un sistema de nómina, te dejo seis consideraciones que debes tomar en cuenta.

Escalabilidad

Imagen vía Unsplash

6 Consideraciones a Tomar al Implementar o Actualizar un Sistema de Nómina

1. ESCALABILIDAD

Un Software de nómina debe ofrecerte la flexibilidad para poder adaptarse a sus necesidades específicas de operación.

Si bien, todas las empresas cuentan con un proceso de nómina, no todos los llevan de la misma forma y un claro ejemplo es el periodo de pago, el cual puede ser semanal, catorcenal, quincenal, etc.

En este respecto, tal vez te puede interesar leer sobre la forma de pago en tu empresa según estos 5 aspectos

Por lo tanto, si la empresa cuenta con una proyección de crecimiento, el software perfecto es aquel que tenga la posibilidad de crecer conforme crece la operación de la empresa.

2. FUNCIONALIDAD

Cuando el sistema en amigable con el usuario, los procesos se vuelven prácticos. Esta es una característica indispensable que debe tener un software.

La plataforma debe ser compatible con las herramientas tecnológicas que creen un ambiente adecuado para la integración con otras áreas de Recursos humanos y Finanzas.

Una opción de mucho valor es que te brinde la oportunidad de explotar información por medio de reportes que sean de utilidad para análisis o para compartir con otras áreas.

3. ACTUALIZACIÓN

Sin duda, cuando hablamos de proceso de cálculos de nómina, intervienen factores delicados como impuestos y notificaciones que deben hacerse a instituciones conforme lo marca La Ley.

Por eso, para cumplir con estos cometidos, el sistema debe ofrecer actualizaciones para el cumplimiento de todos los requerimientos de Ley en tiempo y forma y que ayuden en la aplicación de las mejores prácticas.

Tal como sucedió con el cambio en la facturación de la versión 3.3, un sistema debe estar preparado para soportar cualquier modificación requerida para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Integración

Imagen vía Unsplash

4. INTEGRACIÓN

Las áreas clave de una empresa que operan de forma integral son la de Recursos Humanos y Finanzas.

Dentro de estas hay sub áreas que manejan sistemas independientes que arrojan información que alimentará a otros sistemas.

Esta es una tarea que representa muchas horas de trabajo y reprocesos. La ventaja de contar con un sistema integral, es que podrás tener visibilidad de todas las áreas con consultas de información en línea.

El mayor ejemplo es la conectividad que puede brindar el sistema con ERP contables, PAC’s para el timbrado y con relojes biométricos para la obtención de información del registro automatizado de incidencias hasta la afectación de la nómina.

5. SEGURIDAD

Es común que las organizaciones hoy en día sufran ciberataques al estar expuestos a compartir información en entornos que no cumplen con las medidas de seguridad necesarias para la protección de su información. Ante esta situación, el sistema que se vaya a implementar, debe contar con estrictas medidas de seguridad no solo para la protección de información de medios externos. También se está expuesto a la fuga de información de carácter crítico a la que el empleado tenga acceso. Las nóminas confidenciales cuentan con un tratamiento diferente por lo que, se debe procurar contar con un sistema que proporcione la delimitación de perfiles de usuarios, es decir, que información puede consultar o modificar un usuario y a que menús tiene acceso.

6. INDEPENDENCIA

Finalmente, la oferta de Software de nómina en el mercado es sumamente amplia.

La mayoría de proveedores buscará crear una codependencia con el cliente que le permita crecer la venta de servicios adicionales, lo que implica que la empresa asigne la tarea de operación del sistema al área de TI.

Con un sistema de nómina diseñado para usuario final, tendrá toda la libertad necesaria para liberar al área de TI de la operación diaria.

Esto le brindará una total independencia del proveedor ya que el usuario tendrá la capacidad de explotar y crear reportes, formular y hacer las modificaciones que su administración le demande.

Espero estas 6 consideraciones al Implementar o Actualizar un Sistema de Nómina te sirvan como una buena guía.

Déjanos un comentario, te leemos y te respondemos.

¿Te Gustaría Enterarte de los Nuevos Artículos?

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

Comparte este artículo con tus amigos!