El Mobbing Laboral en Tu Organización Explicado
2
MARZO, 2018
Capital Humano Recursos Humanos
El mobbing laboral es algo que se ha presentado siempre a lo largo de las relaciones laborales en las organizaciones. Apenas en la década de los 90’s recibió el nombre con que ahora lo conocemos “mobbing o acoso laboral”, por Heinz Leymann, psicólogo alemán.
Leymann analizó el comportamiento en el lugar de trabajo, tomando como base algunos casos de intento de suicidio presentados entre enfermeras y cuyo origen parecía ser laboral. Descubrió que el maltrato laboral, principalmente psicológico y moral, se caracteriza en un hostigamiento persistente —como media una vez por semana—, sistemático y continúo —como media un periodo de seis meses— sobre el trabajador de diferentes formas. El mobbing laboral tiene como fin destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas y destruir su reputación. Les pone en situación de perder la salud, de manera tal que el riesgo en el trabajo se conforme, llevándolos hasta la pérdida del empleo mismo. Causa en la mayoría de los casos estrés postraumático en sus víctimas, que incluso puede llegar a costarles la vida.
Stop Bullying
Imagen vía Pixabay
El Acosador.
Imagen vía Pixabay
El acosador o acosadores en general no hacen uso de la violencia física. El maltrato a la víctima puede incluir falsos rumores, burlas, desprecios, exclusión, chantajes, amenazas, entre otras más. El acoso puede venir de compañeros, por parte del jefe o superiores (bossing) y con menor frecuencia de los subordinados. Lo que acarrea es un gran estrés laboral que puede llegar a manifestarse en el en el “Síndrome de Burnout”. Esto es, cuando la víctima no puede abandonar su lugar de trabajo. Se ejerce de manera vertical descendente de jefes a subordinados, ascendente, y horizontal entre pares de la jerarquía o mixta.
Víctimas del Mobbing.
Imagen vía Pixabay

VÍCTIMAS DEL MOBBING LABORAL

Personas con elevado sentido de la ética, autonomía, alta cualificación, empatía, popularidad y cierta ingenuidad y dependencia afectiva. Estas personas desencadenan el comportamiento de acoso, porque los perciben como “amenazas” para una posición o consideración de crecimiento.

PERFIL DEL ACOSADOR

Los rasgos más comunes son la envidia, mediocridad, necesidad de control, inseguridad, oportunismo, falta de transparencia, mentiroso, manipulador, entre otros.
“El abuso consiste en que la persona menos competente y más agresiva proyecta su incompetencia en la persona más competente y menos agresiva.”
Stop Mobbing.
Imagen vía Pixabay

¿CÓMO EVITARLO?

Dentro de las organizaciones se deben tomar en cuenta los riesgos psicosociales a existir. Por lo tanto, una buena gestión de los recursos humanos es medir en todo momento el clima laboral imperante dentro de la organización. Asimismo, realizar campañas reforzando los valores institucionales como la colaboración entre compañeros y promover la negociación en los conflictos Laborales. Es fundamental dar a conocer a los empleados éste tipo de información y las consecuencias del acoso laboral. En estos tiempos, las nuevas tendencias ayudan a las organizaciones que manejen el modelo de competencias para obtener mayor control y disminuir el mobbing. Así se atacan puntos importantes que van desde la integridad hasta el trabajo en equipo, manejo de grupos y liderazgo. Otro punto importante de prevención es que la organización tenga una perfecta descripción de puestos. Tan importante como definir las tareas asignadas, los objetivos y el margen de la autonomía de los trabajos. Así como garantizar el respeto y el trato justo a todos los trabajadores de la empresa. También, publicar sanciones directas de presentarse para que sean conocidas por todos en la organización. También es importante llevar un seguimiento y control de las quejas y medidas disciplinarias. Y como éstas, puede haber mucho más propuestas por realizarse en las organizaciones, así como gente dispuesta a escuchar y actuar en tales casos.
Synonyms Mobbing.
Imagen vía Pixabay

OTRAS FORMAS DE LLAMAR AL MOBBING

En algunos países —como México o Chile—, el mobbing a veces también es llamado Bullying Laboral. Otros terminos son Bossing —cuando el acosador es el jefe—, Mobbing inverso —los acosadores son los subordinados—, Maltrato laboral, Hostigamiento laboral, Violencia laboral, Acoso en el trabajo, Acoso moral en el trabajo, Persecución laboral, etcétera. Ahora que ya lo sabes, ¿Ves alguna señal como para decir que estás siendo víctima de mobbing laboral? ¿Ves que lo estén haciendo a otros de tus compañeros?. El mobbing puede hacer gran daño al personal y crear un ambiente tóxico en los trabajos. Si tienes alguna opinión o consejo para evitarlo, puedes dejarlo en los comentarios, más abajo; nos gustará leerlo.
¿Te Gustaría Enterarte de los Nuevos Artículos?

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

Comparte este artículo con tus amigos!