People Analytics: ¿Por Qué en Recursos Humanos Es Importante?

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NOVIEMBRE, 2018

Capital Humano
Recursos Humanos

People Analytics es importante ya que las organizaciones se están transformando constantemente.

Por esta razón, resulta vital para cualquier compañía optimizar y fidelizar su talento humano utilizando las herramientas digitales más eficaces y rentables.

Es tal el creciente interés en esta área, que es cada vez más común hablar de People Analytics en los departamentos de Recursos Humanos.

People Analytics

Imagen vía Pixabay

¿Qué es People Analytics?

People Analytics se define como un conjunto de técnicas que recogen información de los colaboradores a través de métodos cualitativos. El fin de optimizar las operaciones de la compañía mediante el posterior análisis de los datos reunidos.

Resumiendo, es la ciencia y el arte de aplicar técnicas de Big Data y Ciencia de Datos al área de Recursos Humanos. Lo anterior con el objetivo de conocer mejor a nuestros colaboradores y aumentar su grado de satisfacción y productividad.

Estas técnicas de gestión del talento humano nacieron en medio del vertiginoso ritmo de cambios tecnológicos de la última década.

Han creado un enorme interés por crear mecanismos de análisis que permitan emplear provechosamente la información de los colaboradores.

La información de People Analytics puede contener datos relacionados con factores de nivel individual (formación, experiencia, motivación, oportunidad), nivel grupal (composición, cohesión, colaboración, liderazgo, comunicación) y nivel organizacional (diseño organizacional, responsabilidades del puesto, cultura y clima laboral).

De esta manera se puede evaluar fácilmente el desempeño de los equipos, aumentar su productividad y desarrollar sus habilidades individuales.

¿Qué Decimos de People Analytics?

Decimos que People Analytics que es la mejor alternativa para cuidar el capital humano.

El capital humano se está convirtiendo en el activo más importante de las compañías que quieren crecer y expandir sus marcas sin sacrificar el bienestar de su equipo de trabajo.

Sin embargo, muchos cuestionan la obtención de información de los colaboradores, pues muchos de los factores a evaluar irrumpen en su privacidad, como sucede con los análisis sociométricos.

Por esto es  indispensable que las organizaciones y sus departamentos de RRHH comiencen a tener en cuenta los mecanismos de análisis de información que provee People Analytics para optimizar el crecimiento de las organizaciones desde sus niveles estratégico, táctico y operacional.

Así podrán mejorar la productividad mediante una lectura adecuada de las percepciones, fortalezas y áreas de mejora de los colaboradores.

Cualquier solución de People Analytics debe servir para dar soporte a la toma de decisiones en recursos humanos.

Lo anterior, para ayudar a los responsables durante el proceso de decisión mediante la integración de herramientas de modelado y conocimiento humano, sobre todo en aquellas áreas donde existe incertidumbre o información incompleta y donde las decisiones que involucran riesgo deben realizarse utilizando juicio humano y preferencias.

Como reflexión final, considero que uno de los retos respecto al uso de People Analytics, es que las organizaciones deben rediseñar sus equipos de recursos humanos, respecto al perfil de sus miembros, funciones y objetivos.

Esto implica un equipo más diverso, analítico, menos operativo y realmente aliado al negocio.

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