La selección eficaz de personal por competencias se diferencia de un proceso de selección tradicional por los métodos que emplea. En ésta se utilizan técnicas enfocadas a identificar comportamientos que la persona haya tenido (método STAR), que resulten predictores de desempeños adecuados en el nuevo puesto.

Para esto, el contar con un perfil de competencias para cada uno de los puestos de trabajo de la organización, permite contar con una descripción específica y concreta de las competencias. Concretamente, de las conductas que requiere demostrar la persona que sea seleccionada.

Mediante esta perspectiva, se puede desarrollar una predicción altamente confiable del desempeño laboral que la persona presentará en el futuro. Esto es un aspecto importante de considerar durante el proceso de selección de personal y consecuente incorporación a la organización.

El Sofware de Capital Humano SONARH® de Human Service es una herramienta eficaz para La selección de personal por competencias

Nuestro software de hecho cuenta con un módulo específico en dónde puedes:

Establecer tu propio modelo de competencias, desde la selección y evaluación, hasta llegar a un modelo definitivo. Con lo anterior, se obtiene la descripción o significado de cada competencia, los niveles de dominio con sus conocimientos, comportamientos, conductas y habilidades medibles y observables.

Capturar su descripción y perfil del puesto o hacer el mantenimiento de los mismos considerando a las competencias.

En un perfil basado en competencias se muestran los elementos que integran al perfil. Entre estos encontramos Misión, Productos y Actividades, Grado Escolar, Idiomas, Competencias, Áreas de Experiencia, Atributos, etcétera.

El sistema cuenta con un sistema de catálogos que deben ser alimentados previamente para ser utilizados en los procesos. Visualiza las competencias con sus niveles de dominio como apoyo para seleccionar al puesto en el nivel de “expertise” requerido.

Selección Eficaz de Personal por Competencias

El objetivo de la selección eficaz de personal por competencias es encontrar el candidato que mejor ajuste al perfil requerido. Para esto, se utiliza la técnica de comparación de perfiles, que permite determinar cuáles son las brechas existentes entre las competencias demostradas por la persona seleccionada para el cargo y las realmente requeridas por la organización, lo que permite la ejecución de un proceso de inducción más específico.

En el sistema SONARH®, como ya comenté lineas arriba, cuenta con un módulo de evaluación de competencias en donde tú puedes:

  • Crear exámenes técnicos direccionados a responderse con falso o verdadero o de opción múltiple.
  • Crear retroalimentaciones de 360° en donde usted puede configurar desde las escalas Likert a aplicarse, como generar los cuestionarios y los tipos de retro alimentadores que se consideraran.
  • Obtener una semaforización (brechas) de cómo se encuentra el empleado con respecto a su puesto.
    Pantalla del Reporte de Brechas en Competencias.

La selección del personal es una de las actividades más importantes en cualquier organización, y contar con una herramienta como SONARH® para hacerlo de una forma más eficiente y eficaz, es una ventaja a la que muchas empresas pueden acceder hoy en día.

Human Service

La empresa de software creadora de los servicios y productos SONARH®, el software para potenciar y automatizar procesos de Capital Humano, Nómina y Control de Asistencias.

Monterrey

Ing. Benjamín Silva
(81) 8340-0938

Cd. México

Gisela Solís
(55) 5519-7131

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

Comparte este artículo con tus amigos!